ENTREVISTA AL DR. FERNANDO ULLOQUE.

Médico MP 26710 – Pediatra ME 10637 – Deportólogo ME 14368

Presidente de SOMEDECO – Sociedad de Medicina del Deporte de Córdoba.

 

Llega septiembre y muchos empiezan a verse en remera con pancita; ¿se toma éste mes como una bisagra pensando en el verano?

Dr. Ulloque: Nos empezamos a liberar de la ropa de abrigo y queremos adelgazar, tonificar y sentirnos en plena forma física lo más rápido posible para llegar al verano. En contraposición venimos de varios meses de sedentarismo e inactividad casi completa que nuestro estilo de vida nos impuso desde el verano pasado, como si existieran contraindicaciones médicas con respecto a la época del año para hacer una actividad física determinada. Esa inconstancia lleva a fenómenos de desadaptación por parte de nuestro cuerpo, que puede ser riesgosa para la salud si lo sometemos a un estímulo inadecuado o más allá de sus posibilidades. En otras palabras, lo verdaderamente peligroso es pasar de la inactividad a una fuerte exigencia física de manera apresurada y sin tomar los recaudos necesarios ni con la supervisión adecuada.

¿Cómo tendría que planificarse ese ingreso a la actividad física si no venís haciendo nada?

Dr. Ulloque: Lo principal es encarar una actividad que tienda a modificar el estilo de vida, es decir pasar de uno inactivo y sedentario a uno activo y saludable. Como primera medida la planificación de la actividad debe ser progresiva, es decir de menos a más no sólo en cuanto a intensidad, aprendiendo a “escuchar” al propio cuerpo, permitiendo una adaptación sin lesiones. Periódica, es decir tener una frecuencia que permita los cambios adaptativos que deben llevarse a cabo con el estímulo de la ejercitación. Personalizada, conforme a las características, horarios, posibilidades, antecedentes de enfermedades crónicas, etc. de cada individuo. Y por último debe ser placentera, que en definitiva es el principal factor de adherencia al programa propuesto. Si no gusta, no se sostiene en el tiempo, por más que congelemos el gimnasio pagándolo todo el año.

¿Hay estudios médicos recomendados como para comenzar a hacer actividades físicas?

Dr. Ulloque: La visita al Médico Deportólogo es fundamental antes de encarar una rutina física, cualquiera sea el objetivo: bajar de peso, tonificar o ganar masa muscular, o mejorar la forma física en general. Se requiere un exhaustivo chequeo clínico - deportológico, un electrocardiograma para la evaluación cardiológica, también controles de laboratorio. En algunos casos es aconsejable también realizar una ergometría.

¿El gimnasio es para todos? ¿Los profes están capacitados como para armar planes?

Nunca es conveniente generalizar en medicina. La prescripción de la actividad física debe ser personalizada, y el lugar o el medio donde se efectúe el programa de reacondicionamiento físico debe dirigirse al logro de los objetivos propuestos, respetando la progresión adecuada de las cargas de trabajo y supervisado por personal calificado a tales fines. Los profesores de educación física son los profesionales formados para dicha tarea.

 

 

 

¿Son buenos los suplementos dietarios que recomiendan en algunos gimnasios, los puede tomar cualquiera?

Dr. Ulloque: Con respecto al tema suplementación la primera pregunta que hay que hacer es si realmente es necesaria. Para ello es imperiosa la consulta con el Deportólogo y la Nutricionista Deportiva que son los profesionales que deben discernir acerca de la necesidad o no de la misma. No considero que sea el gimnasio quien debe prescribir, ni administrar indiscriminadamente estos compuestos.

¿Actividad física sin dieta no sirve?

Dr. Ulloque: En absoluto. Somos lo que comemos, lo que dormimos y lo que nos movemos.

Contactanos por WhatsApp!