“Todos los tratamientos nuevos son fabulosos, pero es un traje a medida para cada paciente y los sastres somos los médicos.”

                                                                                          Dr. Mónica Ñañez

 

ENTREVISTA DOCTORA MONICA ÑAÑEZ
GINECOLOGA, ESPECIALISTA LATINOAMERICANA EN CLIMATERIO
TRABAJA EN LA MATERNIDAD NACIONAL, PROFESORA ADJUNTA Y JEFE DEL DEPARTAMENTO CLIMATERIO
JEFA DE SERVICIO DE TOCOGINECOLOGIA EN EL INSTITUTO OULTON

  

Hablar de la mujer, tiene siempre distintos lugares desde donde tratar sus necesidad, intereses, dudas y preocupaciones. Pero sin dudas al llegar a la MENOPAUSIA, el cuerpo, el ánimo, la dieta, todo cambia y tiene que re adaptarse casi a una nueva forma de vivir.

Que mejor que llegar a esta etapa de la vida preparada con toda la información fundamentalmente que nos da la Doctor Mónica Ñañez, quien gentilmente nos recibió en su consultorio del Instituto OULTON.

ATENCION ¿estás cerca de ese momento en tu vida? O simplemente ¿querés tener mas información? No te podés perder la siguiente nota.

 

LIDER: Doctora ¿Que le preocupa a la mujer de mediana edad hoy en cuestiones de salud?

DOCTORA MONICA ÑAÑEZ: - Primero dejame felicitar a LIDER por esta iniciativa maravillosa, segundo por el día de la mujer y muy atinada tu pregunta ya que yo soy especialista en CLIMATERIO.

 

CLIMATERIO

DOCTORA MONICA ÑAÑEZ: - El climaterio es una etapa de la vida que comienza a los 35 años y empieza con modificaciones tremendas en la mujer que tiene que saber de qué se trata, porque si bien es una época natural, pasan cosas, las consecuencias de la carencia estrogénica que la llevan a una pésima calidad de vida en algunos casos.

Por lo tanto, aclarar es una etapa natural de la vida que comienza a los 35 años y se extiende hasta la vejez o senectud.

   

MENOPAUSIA 

DOCTORA MONICA ÑAÑEZ: MENOPAUSIA, significa ultima menstruación. Si bien es una etapa natural, pasan muchas cosas después de la menopausia. Primero la edad regular, la edad regular es a partir de los 45 años, pero la prevalencia es a partir de los 49, entre los 49 y los 51. Antes de los 40 es precoz. Tienen que saber que es obligatorio el tratamiento hormonal, tengan o no tengan síntomas. A las que tienen MENOPAUSIA precoz, sino a largo plazo van a tener muchos problemas. 

Número dos, ¿Que síntomas aparecen en esta época? Aparecen síntomas a corto, mediano y largo plazo. Que es corto plazo, uno a dos años después de la MENOPAUSIA, ¿Y que aparecen? Sofocos, angustia, depresión, irritabilidad, labilidad emocional, insomnio, llanto fácil, perdida de la memoria, disminución del poder de la concentración, disminución de la libido, del deseo sexual. Por lo tanto, hay que tratarlo

Por ejemplo, hoy se sabe que los sofocos van de la mano con el aumento del riesgo vascular y el riesgo de ACV, por lo tanto, no es solo un sofoco ya se va a pasar, y no tiene que tratarse.

A mediano plazo, ¿qué es mediano plazo? 5 a 6 años después de la MENOPAUSIA donde sobreviene algo tremendo que es la atrofia URO GENITAL, que hoy en día se llama síndrome Genitourinario, que involucra ambos aparatos, el genital y el urológico. Porque embriológicamente el aparato urológico y el genital se forman juntos y en segundo lugar por la proximidad anatómica. Entonces podemos tener, sequedad vaginal, dolor con la relación, una de cada tres mujeres en el post MENOPAUSIA, no pueden tener relaciones sexuales por estos dolores tremendo y esta sequedad que hasta pueden llegar a sangrar. 

El Papanicolau para que lo hacemos, para prevenir el cáncer de cuello, ¿qué pasa en el post MENOPAUSIA cuando hay mucha sequedad vaginal? Se cierra un orificio en el cuello del útero que es donde nacen los canceres y cuando extraigo material, el material no es apto para diagnóstico precoz, por lo tanto, no es solo que le voy a tener que dar un tratamiento hormonal local con crema y ovulo, para que no duela con las relaciones sino para que la muestra con el papanicolaou sea optima.

Otro tema, la cistitis o uretritis, el deseo de orinar a cada rato. No llegan al baño y se les escapa un chorrito de orina. O cuando tosen o cuando estornudan, cuando se ríen, cuando levantan algo pesado. No es común andar por la vida perdiendo orina, esto tiene tratamiento y se puede prevenir, es muy frecuente, se da en la gran mayoría de las mujeres, porque la atrofia urogenital la va a tener el 100% de las mujeres y el 50% va a tener síntomas. Infecciones urinarias a repetición, el urólogo o el clínico le da antibióticos, se cura, vuelve con las infecciones, se cura, se hace resistente a los antibióticos, porque lo que le está faltando son estrógenos. Se modifica el PH de la vagina y del aparato urinario, por lo tanto, empiezan las infecciones urinarias y la perdida de orina. Si había un prolapso chiquitito, porque pude haber tenido un parto dificultoso con maniobras obstétricas, chicos de alto peso, en esta época de la vida a no tener estrógeno y el estrógeno produce colágeno y colágeno actúa sobre las estructuras para mantener todo en su lugar, que pasa todo se cae, si había un prolapso chiquitito el prolapso se hace más evidente, todo esto se puede prevenir y se debe tratar obligatoriamente, independientemente de las relaciones, independiente de la vida sexual de la paciente.

 

OSTEOPOROSIS 

DOCTORA MONICA ÑAÑEZ: - Después sobrevienen otros temas, 8 a 10 años después de la MENOPAUSIA viene la OSTEOPOROSIS, ¿la van a tener todas las mujeres?, no el 50% de las mujeres después de la MENOPAUSIA van a tener OSTEPOROSIS, ¿se puede prevenir? Absolutamente, ¿se puede tratar? Si. Lo ideal es prevenirla.

 

RIESGO CARDIOVASCULAR 

DOCTORA MONICA ÑAÑEZ: - Otro tema es el RIESGO CARDIOVASCULAR que se va incrementando, al no tener estrógenos va aumentando el colesterol total, el colesterol malo, el colesterol bueno disminuye, aumentan los triglicéridos, puede haber hipertensión arterial, insulina resistencia, pueden aumentar de peso, al no haber estrógenos la grasita se va acumulando en la pancita y la cintura va desapareciendo.

Todo esto tiene solución, porque los hábitos van cambiando. Los hábitos de vida son fundamentales, los hábitos higiénicos y estéticos que les llamamos, la DIETA es fundamental, si antes comíamos lo que queríamos, ahora la dieta es fundamental, con algunos permitidos por supuesto pero la dieta es fundamental, comer frutas, verduras, lácteos, comer algo tenga calcio como las semillas de sésamo, las nueces, las almendras, comer sano, absolutamente sano. Dosar en sangre las vitaminas D, porque antes cuando yo estudiaba medicina nos decían, no la vitamina D no hay problemas, la producimos nosotros, 10 minutitos caminado por la calle y ya la producimos, hoy en día se sabe que no, que se necesita estar al sol no menos de media hora con los brazos descubiertos, piernas descubiertas, media hora al sol al mediodía, cuando el sol nos destruye la piel. Entonces hacemos un análisis de sangre, vemos como está la vitamina D y si vemos que esta baja se la suplementamos, que cae siempre bien una ampollita o un comprimido cada 3 meses, dependiendo de los valores que tenga, y la vitamina D, no solo es importante para que el calcio se fije al hueso. Hoy en día se sabe que tiene que ver con los estados de ánimos, si la vitamina D está muy baja se sabe que hay mucha depresión, mucha ansiedad, el musculo no responde tan bien como antes, entonces la vitamina D, no tiene que ver solo con los huesos, sino con otros asuntos muy importantes.

¿Hay tratamientos si, podemos prevenir sí? La consulta al ginecólogo anual, es absolutamente obligatoria. Si le dicen que los sofocos no son nada y ya se van a pasar, es mentira, son importantes, aumentan la posibilidad del infarto agudo de miocardio y del ACV además del aumento de peso y diabetes. Por favor, es natural, sí, pero conlleva a cosas que no son naturales y afecta la calidad de vida.

  

CHIP SEXUAL 

DOCTORA MONICA ÑAÑEZ: - ¿Los óvulos y cremas con estrógenos están prohibidos? No, es obligatorio usarlos,

¿Existen otros tratamientos? Si, tenemos el famoso CHIP SEXUAL que es fabuloso, pero no le llamamos mas CHIP SEXUAL porque es un implante de testosterona. La testosterona es una hormona fundamentalmente masculina pero que la mujer también la tiene, pero que, en la post menopausia, la producción disminuye muchísimo. El principal productor es el ovario y la glándula suprarrenal en poca cantidad.

El ovario cuando empieza a atrofiarse, es como que se va achicharrando, es como una pasa de uva, horrible, no solo que no produce mas estrógenos, sino que no produce mas testosterona en muchas mujeres, por eso la LIBIDO, se va por el piso, entonces es fabuloso si se lo puede colocar, pero obviamente no en el esteticista, en cualquier centro de estética. Esto lo tiene que colocar el médico ginecólogo, el médico que maneja hormonas, obviamente que si es especialista en climaterio mucho mejor. Seguro que le va a mejorar la piel, las uñas, el cabello, la libido se le va por el cielo, la calidad de vida va a ser mejor. Le quita los sofocos, el sueño, la depresión. Pero es una hormona, natural, pero es una hormona así que el medico que sabe de hormonas lo tiene que administrar. Además, hay que hacer una mamografía antes, para asegurar que las mamas estén bien. Con calcio y vitamina D obligatorios.

Para la ATROFIA UROGENITAL, hay otro tratamiento que es el HIFU, es el ultrasonido de alta intensidad ultra focalizado que anda fantástico, no duele, no tiene preparación previa ni posterior al método. Es fabuloso porque regenera el colágeno, se hace una sesión por mes durante 3 meses, el efecto dura un año. Se olvida de los óvulos y las cremas.

Todos los tratamientos nuevos son fabulosos, pero es un traje a medida para cada paciente. ¿Las va a mejorar? Claro que sí. Pero el medico tiene que indicarlo. No es un pret a porte el tratamiento para la menopausia. Es un traje a medida y los sastres somos los médicos.

Contactanos por WhatsApp!