En la Argentina el CORONAVIRUS es una amenaza, el DENGUE una realidad.

 

Mira el video de la nota en: https://www.instagram.com/tv/B8_lRxQA-zx/?hl=es-la

 

Por estos días el mundo se debate si el CORONAVIRUS ¿es una PANDEMIA o no? Se multiplican las cifras de los infectados, y lamentablemente los muertos por esta situación. Los medios se apuran por una placa de ÚLTIMO MOMENTO sumando algún país del mundo en donde aparece el primer caso.

Pero en Argentina y particularmente en Córdoba, ¿cuál tiene que ser nuestra preocupación principal? ¿EL CORONAVIRUS O EL DENGUE?

Para ampliar los conceptos y encontrar precisiones fuimos a dialogar con el Profesor Doctor Hugo Pizzi - Mp. 54.101 (epidemiólogo y profesor titular plenario de la Facultad de Medicina UNC).

Y esto nos dijo:

LIDER: - Doctor, gracias por recibirnos.

Doctor Profesor Hugo Pizzi: - Buenas tardes es un placer que estés con nosotros en este Instituto

LIDER: - ¿Doctor nos hemos distraído con el Coronavirus, y el Dengue sigue siendo nuestra principal preocupación en nuestro país?

Doctor Profesor Hugo Pizzi: - Absolutamente porque Argentina se está tropicalizando, y todas estas patologías traídas desde el trópico están llegando, y algunas como el DENGUE se han asentado en nuestra geografía y ya no la vamos a poder sacar más.

En estos momentos tenemos 3 países vecinos Bolivia, Paraguay y Brasil que están con una epidemia tremenda y eso nos está ocasionando severos problemas en Corrientes, Formosa, Misiones, Salta y Jujuy.

LIDER: - Además Doctor ya tenemos casos autóctonos en Córdoba.

Doctor Profesor Hugo Pizzi: - Si ya ahora tenemos 24 casos autóctonos en Córdoba, muchos casos en el departamento Río Primero y en total entre autóctonos y no autóctonos ya suman unos 50 casos.

LIDER: - Lo que se hace a nivel oficial, lo que uno puede ver en los barrios, como fumigación, control, descacharreo ¿está bien, da abasto, hay que hacer más?

Doctor Profesor Hugo Pizzi: - Mire todo este tipo de patologías, es una cuestión de responsabilidad compartida, no es únicamente el estado el que tiene que actuar, la gente tiene que dejar de lado la indolencia, tiene que tener limpio su lugar, su patio, su hogar. Tiene que colaborar de alguna u otro manera con las telas plásticas que son muy accesibles para las aberturas, los tules para las cunas de los niños, usar insecticidas que sean amables con el ambiente y el ser humano, si sale y va a un lugar peligroso usar repelente. O sea no siempre se cumple con estas cosas, la gente siempre cree que esto le pasa a los otros y de pronto se encuentra con una patología que deja rastros y es peligrosa.

Si de pronto usted adquiere el DENGUE hoy con un serotipo del 1 por ejemplo y el año que viene adquiere el DENGUE por un serotipo distinto del DENGUE, hacen una sinergia de potenciación el uno y el otro y pueden hacer un DENGUE hemorrágico. Que quede claro el que ya tuvo DENGUE está en una situación más delicada que el que no tuvo.

LIDER: - ¿En cuánto a los síntomas cuál es la señal de alarma para ir al médico?

Doctor Profesor Hugo Pizzi: - Empieza como un cuadro gripal, con la diferencia que es muy doloroso a nivel de huesos y articulaciones. Pero lo malo es que la gente consulta recién al cuarto o quinto día. La gente tiene que saber que esto está circulando, así que con un cuadro de dolor de cabeza, ardor de ojos, dolores en el cuerpo y demás, tiene que acudir inmediatamente al médico, porque cambia mucho el panorama si uno acude al médico rápido.

Además, no solo que cambia el panorama para la persona que padece la enfermedad, sino que esa persona enferma tiene la epidemia y si viene un mosquito sano y le pica, ese mosquito sano sale con los virus del paciente para diseminarlo por todos lados.

No olvidar! no consumir jamás aspirina, porque es una patología que tiene tendencia hacia la hemorragia y la aspirina facilitaría esto en ese caso.

 LIDER: -  Doctor alguna vez lo escuche que es posible la esterilización del mosquito. ¿Esto es posible? ¿Sin mosquito no hay DENGUE?

Doctor Profesor Hugo Pizzi: - Absolutamente, este es un adelanto de los países más avanzados del mundo e incluso Brasil lo está probando en cuatro o cinco ciudades con un efecto muy llamativo. Han bajado un 80% las colonias de AEDES AEGIPTIS, mosquito que se llama así porque viene del griego y fue descubierto en Egipto y quiere decir EL DESAGRADABLE DE EGIPTO.

Este es un método que inventaron los judíos, los israelíes para tratar de evitar la mosca del fruto o la mosca del Mediterráneo que le arruinaba todos sus cultivos. Pero hoy se aplica para moscas, mosquitos, piojos, garrapatas y esa industria que fue incipiente en 1939 cuando Israel no estaba fundada y simplemente eran pequeñas colonias que venían de Europa por el riesgo de la guerra, hoy se han transformado en una gran industria que cotiza en la bolsa de Nueva York y que provee a muchos países del mundo.

LIDER: - Lo último, le decía sobre esta relación del DENGUE y el CORONAVIRUS. ¿Hay que tomar precauciones por el CORONAVIRUS? ¿Por ahora es algo muy lejano?

Doctor Profesor Hugo Pizzi: - Mire. El CORONAVIRUS, es parecido o primo lejano de uno que nos dio algunos disgustas hace algunos años como el virus del SARS o la fiebre del Medio Oriente que venía de los camellos o dromedarios. Yo creo que va a ser difícil que llegue a la Argentina.

Un virus es muy filtrable, una persona que tose o estornude elimina gotitas con virus a 70 km por hora que pueden impactar a 8 metros del lugar donde está, por eso es muy difuminable.

Yo tengo la sensación de que no va a llegar. Además los chinos tienen una gran diferencia con nosotros. Tienen una gran infraestructura y además dan órdenes y las cosas se hacen. Con medidas sanitarias ordenadas a tal punto que pueden ser punibles aquellos que no cumplen con estas cosas.

A parte de que han hecho hospitales enormes en 10 días, están desarrollando la vacuna y yo creo que en pocos días vamos a tener esa vacuna también.

Es muy difícil que llegue, de todos modos tenemos que estar atentos a estas patologías pero tenemos una gran ventaja nosotros, nos tocó actuar en el caso de la GRIPE H1N1, cuando cerramos el aeropuerto de Ezeiza y todo lo que se hizo en educación sanitario quedó sembrada en la población. La gente sabe más de cuidarse de airear las habitaciones, limpiar puertas y ventas, ser cuidados con los enfermos, si tienen que cuidar un enfermo usar bozal, etc. Yo creo que la gente aprendió muchísimo en aquellos tiempos.

LIDER: - Doctor Pizzi, muchas gracias.

Doctor Profesor Hugo Pizzi: - A sus órdenes.

Contactanos por WhatsApp!