Una de esas celebraciones más esperadas del año llega durante este mes de julio, más exactamente el 20, recordando aquella histórica caminata del hombre en la luna, y nada más y nada menos que por una iniciativa de un argentino, tenemos día del AMIGO.

El odontólogo Enrique Febbraro, vecino de Lomas de Zamora formado como profesor de psicología, filosofía e historia, estaba en su casa del conurbano cuando observó en la televisión a Neil Armstrong y Buzz Aldrin caminar en el satélite natural de la Tierra. “Un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad”, fue la memorable sentencia del primero de los astronautas al bajarse del módulo espacial y recorrer la superficie lunar.

El argentino se sintió profundamente conmovido por el suceso y, en esa misma noche, comenzó a escribir una carta en la que postuló que la llegada del Apolo XI a la Luna se sintió como “un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo”. Uno de los lemas más recordados de la misiva en la que le pidió al mundo que la fecha se transformara en el Día del Amigo fue “un pueblo de amigos es una nación imbatible”.

Fueron mil cartas, 7 idiomas distintos, con envió para referentes de distintas partes del mundo, como para comenzar la campaña de la celebración a la amistad.

Primero fue la provincia de Buenos Aires, que en 1979 promulgó en el Boletín Oficial el Día del Amigo. Cuatro años después, decretó que Lomas de Zamora, la cuna de Febbraro, fue la “capital provincial de la amistad”. Desde entonces, la fecha propuesta por el odontólogo se extendió a cuentagotas y fue adoptada por países cercanos a la Argentina geográfica o culturalmente, como Uruguay, Brasil, España y Chile.

El odontólogo y profesor Enrique Febbraro fue nominado dos veces al premio Nobel de la Paz y recibió muchas distinciones por su aporte a la amistad entre los pueblos. Pese a lo que hizo este argentino por instalar esta celebración, la fecha global establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en 2011 es el 30 de julio, Día Internacional de la Amistad.

Contactanos por WhatsApp!