El mundo avanza mirando un concepto que se impone y nos lleva hacia un cambio definitivo de paradigma, se trata de un modelo de producción y consumo que remplaza el ciclo tradicional de fabricación, utilización y disposición, por uno que prioriza el reciclaje y la reutilización de los productos, alargando significativamente su ciclo de vida y minimizando el gasto de recursos.  Eso es ECONOMIA CIRCULAR...

Es clave para la sostenibilidad ambiental porque, al priorizar el reciclaje y reutilización, elimina de la actividad productiva y de consumo el gasto desmesurado de recursos naturales. Algo imprescindible si se tiene en cuenta que la Tierra tarda casi año y medio en regenerar lo que consumimos anualmente.

Dentro de esta idea, casi ya que podemos identificar como una forma de vida en donde todos podemos aportar, hay una letra, si leyeron bien, una letra que se repite 7 VECES, con una suma de acciones claves: Las 7 erres del consumidor ecológico rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar.

Hace un tiempo que muchos se cuestionan que le estamos dejando a las futuras generaciones, ya sea en cuanto a la formación intelectual, como así también a los recursos para satisfacer sus necesidades. En ese sentido la economía circular introduce un concepto clave que es el de la SOSTENIBILIDAD, es decir "satisfacer las necesidades que podemos tener nosotros en el presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de resolver las propias".

Se trata de conciliar el desarrollo económico con la protección del equilibrio social y el medio ambiente. De ahí que sea cada vez más popular a la hora de hablar de cómo cuidar el planeta sin comprometer las economías y procurando la equidad social. 

En definitiva, soluciones prácticas para hoy, reducir la acumulación de desechos, reutilizar productos con creatividad, participar todos los integrantes del hogar buscando esa optimización de recursos y pensar en las generaciones futuras, permite ir acercándonos a un concepto de economía circular que nos puede llegar a incentivar para practicarlo.

 

Contactanos por WhatsApp!