Si bien la norma sobre educación ambiental integral se sancionó hace algunos días, son muchas las instituciones educativas que desde hace años vienen trabajando en el tema. Algunas experiencias muestran cómo los conocimientos y la conciencia que empiezan a adquirirse en la escuela impactan en la comunidad.

  

La ley plantea que la educación ambiental sea una política pública nacional “permanente, transversal e integral” en todos los establecimientos educativos del país, conocer estas experiencias puede inspirar a otras escuelas. 

Por estos días, los ministerios de Educación de Nación, de las provincias y de CABA están elaborando los materiales de educación ambiental que se usarán en las propuestas pedagógicas para aplicar la ley. Como algunas jurisdicciones ya tienen sus propias normas, “la idea es que haya una bajada nacional que respete las autonomías provinciales”, informan desde el Gobierno. 

 

En cuanto a los materiales didácticos con los que trabaja la educación ambiental, se van elaborando a partir de notas periodísticas, videos, documentales, libros, entrevistas a personas involucradas en el tema o artículos académicos. “Porque formarse con una perspectiva ambiental, no tiene que ver con la forma tradicional de enseñanza en la escuela, sino con un proceso de reflexión más profundo que permite analizar qué cuestiones modificaron el ecosistema.

Un aspecto importante de la educación ambiental es trabajar sobre problemáticas territoriales. Es decir, que tengan impacto en las comunidades en las que viven los estudiantes. 

 

La promulgación de la ley de educación ambiental habilita nuevos modos de pensar la relación entre la sociedad y la naturaleza. Y realizar acciones más sustentables, desde todos los sectores: escuelas, instituciones del Gobierno, movimientos sociales, empresas, militantes ambientales, organizaciones y movimientos sociales y ecologistas

 

El impacto de la educación ambiental en la calidad de vida durante la pandemia también fue relevante. En 2020, por ejemplo, en un Colegio de Buenos Aires los estudiantes de uno de los cursos se propusieron saberlo todo sobre una de las frutas que se producen en la provincia de Buenos Aires: la mandarina. 

“Trabajaron sobre esta fruta en Historia, Geografía, Biología, Arte y Fisicoquímica… estudiando las migraciones, la composición química y nutricional de los alimentos, etcétera”, cuenta una profesora. 

La importancia de la ley está en que amplía derechos porque abarca la educación formal, no formal e informal y permite que se adquiera conciencia socioambiental. Por ejemplo, conocer las causas de la crisis climática o interpretar con otros lentes problemáticas como la desigualdad social, la pobreza, y el agronegocio. 

 

 

Esta nota forma parte de la plataforma Soluciones para América Latina, una alianza entre INFOBAE y RED/ACCIÓN. 

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