MEJOR SOLO QUE MAL ACOMPAÑADO

“Hoy salir a comprar cigarrillos es violar la cuarentena. Pero hay gente que gasta lo mismo en cigarrillos que en comida”

  

Dr. Fernando Napoli

Profesor, Doctor

Experto Universitario en Tabaquismo

 

Hola! Soy el Dr. Fernando Napoli, especialista en tabaquismo, ejerzo mi actividad en el Instituto Modelo de Cardiología.

Sé que es un momento muy particular, un momento muy difícil que recordaremos toda la vida. No vamos a volver a pasar otro tipo de cuarentena de esta naturaleza. Y yo le quiero hablar a todos los pacientes, a todos los amigos, a todos aquellos que de un modo u otro terminan fumando, ya sea de manera activa de manera pasiva o en el caso de ser ex fumadores.

Por un lado, decirles y dejarles un mensaje muy claro que seguramente ustedes ya conocen, el cigarrillo enferma y mata, por otro lado, hoy tienen que hacer un esfuerzo extra para obtener los cigarrillos, ya el solo hecho de violar la cuarentena para conseguir los cigarrillos significa una falta importante que ya en algunos casos ha tenido algún tipo de penalidad.

También es cierto el dato económico que en época de crisis como la actual, se llega a gastar la misma cantidad de dinero en cigarrillos que en comida, o tener que optar por comprar comidas o cigarrillos.

Indudablemente yo no quisiera estar en el lugar de un fumador compulsivo, ni tampoco de un fumador ocasional. Aquellos fumadores compulsivos que se han acostumbrado a fumar, decirles que ahora no lo van a poder hacer transitoriamente es un dato a favor para nuestra guerra con el cigarrillo, y para aquellos fumadores individuales u ocasionales también es cierto que se les complica un poco la situación. Habrán visto hace algunos días la situación que salió en la tele. Un individuo que salió a comprar cigarrillos y fue detenido luego por ponerse a fumar en la calle, el defendiendo su derecho a fumar en la ciudad de Buenos Aires, perdiendo total noción de la gravedad de la situación.

También escucho muchos casos de discrepancia familiar, cuando en la casa hay niños y fumadores activos y pasivos, cuando se esconden en el baño a fumar o fuman en algún lugar de la casa. Les recuerdo que existe el humo de tercera mano, y ese humo de tercera mano que queda como soporte instalado en distintos lugares de la casa, como cortinas, piel o ropa, permanece en el lugar durante 15 días.

Ya la gran mayoría conoce los daños directos o indirectos que ocasiona fumar como hipertensión, arritmias, infartos, patologías tipo gástricas, gastritis, úlcera, hemorragias digestivas, o cáncer gástrico, además de patologías respiratorias como bronquitis, bronquitis crónicas, enfisemas, o cáncer de pulmón. En pocas palabras, el fumador ya tiene su estado inmunológico reducido, esto hace que tenga mayor propensión a contraer cualquier tipo de enfermedades.

También es cierto que ya los primeros casos de investigación con respecto al hábito de fumar y el COVID 19, demuestran que no solo es más proclive a enfermarse el fumador activo, sino que al inhalar y exhalar el humo del tabaco puede contagiar. Lo mismo ocurre con el vapor del cigarrillo electrónico, cuando este es exhalado.

Las estadísticas actuales arrojan que un 25% de las muertes han sido fumadores activos y un 7,5% fumadores pasivos, por eso hoy más que nunca debo decirles que cuiden su vida, que cuiden su salud, que cuiden la salud de su familia, que hagan el esfuerzo, el cigarrillo no es un amigo, sino es un gran enemigo, de hecho que les disminuye 14,5 minutos el tiempo de vida y la verdad que hoy lo más importante para todos es la salud y la vida.

Por favor queridos amigos, queridos pacientes, hagan el esfuerzo, hagan el esfuerzo mayor, por ustedes, por su familia, pero por favor dejen de fumar.

Contactanos por WhatsApp!