Este parece ser un título sin sentido o relación, pero, saber que, si hacemos una SUMA, el cigarrillo mata a 8 millones de personas en el mundo cada año, o saber que, si fumás estando embarazada puede afectar el desarrollo cognitivo y va a RESTAR posibilidad a ese niño por nacer, a quien le va a costar seguramente las matemáticas. Tiene que llevarnos a tomar conciencia de que el cigarrillo en cualquier ECUACIÓN, siempre tendrá RESULTADO NEGATIVO.

El cigarrillo mata, de esos 8 millones de personas al año, que hablábamos en el inicio de estas palabras, unos 7 millones son consumidores directos y alrededor de 1 millón son no fumadores expuestos al humo de terceros. Como lo ves, si vos fumás no sólo te hacés daño, sino que le estás quitando minutos de vida a tus hijos, a tus hermanos, a tus compañeros de trabajo y hasta a la mascota que tanto querés.

El cigarrillo mata en todas sus modalidades, agrava las posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas, respiratorias y cerebrovasculares. La OMS advierte que incluso fumar pocos cigarrillos al día, fumar ocasionalmente o estar expuesto al humo de tabaco ambiental aumentan el riesgo de sufrir cardiopatías. No obstante, se sabe también que actuar de inmediato para dejar de fumar por completo, reduce en un 50% este riesgo al cabo de un año.

Una buena, en la Argentina, el consumo de cigarrillos muestra un sostenido descenso desde 2005. Si bien estas cifras son alentadoras, todavía fuma uno de cada 5 adultos del país y, uno de cada 5 trabajadores permanece expuesto al humo de tabaco en su lugar de trabajo, y casi la mitad de la población vio publicidad de tabaco en los puntos de venta de cigarrillos, según la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación.

Se estima que el 50% de los fumadores intentó dejar de fumar en el último tiempo. Sin apoyo para dejar la adicción, solo el 4% de los intentos funcionan. El acompañamiento profesional puede duplicar con creces las probabilidades de éxito para abandonar el tabaco.

Cada vez es mayor la población que toma conciencia del daño que genera el tabaco y eso mantiene siempre esa lucecita de esperanza de que esta no es una batalla perdida.

Contactanos por WhatsApp!