Nelson Martínez, recuperado de COVID 19

“Donar nuestro plasma permite salvar vidas”

 

Nelson Martínez es uno de los habitantes de nuestro país que contrajo COVID 19 en el exterior, que regresó a la Argentina y que hoy puede contar su experiencia y colaborar con los demás.

Cuando Nelson llegó a nuestro país había muy pocos casos, y el suyo quedó caratulado como el Paciente 13 de Coronavirus en la Argentina. En esta nota los invitamos a conocer su experiencia.

 

Hola soy Nelson Martínez tengo 52 años, trabajo como encargado de edificio en el barrio de Recoleta de la ciudad de Buenos Aires. Les cuento que yo viaje a Italia con mi pareja en febrero de este año, transcurrimos unos 25 días allí recorriendo el norte de Italia, cuando todavía en Italia no había una pandemia, cuando llegamos todavía no había ningún caso confirmado. A los dos días de estar allá empezamos a escuchar rumores de un posible caso en Milano y otro en Venecia, pero nada confirmado, recién cuando llegamos a Bologna la mitad del viaje, ahí sí se confirmó que ya había cuatro casos positivos en Bolonia y otros casos en otras partes de Italia.  

En ese momento comenzamos con todos los cuidados pertinentes, toser sobre el codo, no tocarse la cara, lavarse las manos continuamente, pero bueno se ve que eso no fue suficiente y cuando retomamos nuestro viaje para llegar a Argentina, a los 2 días de haber llegado a Buenos Aires empecé yo con los primeros síntomas, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular. Ahí el SAME me trasladó al Hospital Muñiz donde permanecí internado una semana.

Me recuperé en forma muy rápida y óptima, realmente la atención del Hospital Muñiz, de todo el personal, desde el director hasta la última persona que tenga un cargo ahí son realmente espectaculares y me sentí sumamente contenido por ellos. Me recuperé, me dieron el alta institucional, eso vale decir que me permitía volver a casa hacer un aislamiento que duró 33 días y el día 17 de abril ya conseguí el alta definitoria, ya empecé a trabajar y llevo ahora una vida totalmente normal.

Lo más importante de esta nueva vida que comenzó después de haber pasado el Coronavirus es que tengo la posibilidad de donar plasma. El plasma forma parte de la sangre; uno va a la institución en mi caso donde se hace una donación normal de sangre como tantas otras donde fui donante voluntario. Se extraen 600 mm más o menos de sangre, esa sangre la pasan por una máquina que la centrífuga, se separa el plasma que es donde están los anticuerpos que tenemos, hacen los recuperados de Coronavirus, no todos pero la mayoría tenemos anticuerpos y te devuelven los glóbulos rojos de nuevo al organismo. Vale decir que es un sistema que no es invasivo y que te permite recuperarte muy pronto, es decir volvés a tu casa igual que cómo llegaste no tenés ningún problema, los médicos dicen que podés tener una cierta lipotimia, en mi caso no se produjo ninguna de las dos veces que doné y ahora ya voy por la tercera. 

Lo importante de todo esto es que ese plasma obtenido de los recuperados de Coronavirus es utilizado solamente para personas enfermas también de Coronavirus que necesiten anticuerpos.

Por eso es fundamental sembrar conciencia que todos los recuperados que podamos, nos pongamos en contacto con la institución donde estuvimos internados o con alguien para saber cómo donar plasma, y en lo posible hacerlo porque mucha gente no puede por enfermedades previas, pero la gran mayoría sí y al igual que también es fundamental donar sangre permanentemente.

Bueno espero que esto se pueda difundir y que seamos muchos los que podemos ayudar a mucha gente a recuperarse.

Nuestra sangre, nuestro plasma es muy importante, ya que con ello estamos salvando vidas.

 

 

Mira el video de esta nota en nuestro IGTV: https://www.instagram.com/tv/CCMf0Xvg8Nz/?igshid=4tckj5qnxo81 

Contactanos por WhatsApp!