Las mujeres no deberían tener que elegir entre amamantar a sus hijos o trabajar. La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra la primera semana de agosto de cada año, con el apoyo de la OMS, UNICEF.
El tema de este año se centra en la lactancia materna y el trabajo, brindando una oportunidad estratégica para defender los derechos esenciales de la maternidad que apoyan la lactancia materna: permiso de maternidad de un mínimo de 18 semanas, idealmente más de 6 meses, y adaptaciones en el lugar de trabajo posteriormente.

 

Con respecto a este tema, esto nos dice el Dr. Héctor Pedicino, (Médico Pediatra mpf 16858 - Director Región Centro, Cuyo de la Sociedad Argentina de Pediatría).

¿Cuál es el lema de este 2023?

Dr. Pedicino - Este año es un lema que nos involucra a todos, “HAGAMOS QUE LA LACTANCIA Y EL TRABAJO FUNCIONEN”. La lactancia no debe ser un hecho solo aplicable a la mamá, si bien
es cierto que biológicamente quien lo hará es ella, necesitamos que de este acto participemos todos, el padre, el resto de los hijos, los abuelos, los amigos, la familia ampliada, los compañeros de trabajo, todos tenemos algo que hacer para que ese acto de amor se pueda dar, para que ese binomio se funda en un momento especial, por eso todos tenemos algo que hacer, las empresas, los gobiernos, las legislaturas… etc.

Se ha propuesto ampliar las licencias por maternidad en donde la provincia de Córdoba es una de las pioneras, pero desgraciadamente por ahora ese beneficio es para la actividad pública y no privada.
Tener 180 días de licencia, ayuda muchísimo a favorecer la lactancia materna, y que esas gotitas de amor que significa la leche de mamá vayan nutriendo al bebé no solamente para que crezca gordito y sano, sino para que sea feliz.

 

¿Cómo ve esto en Córdoba, se ha cambiado algo en los últimos tiempos?

Dr. Pedicino - Si yo creo que muchos han tomado conciencia de la importancia de la lactancia materna, por ejemplo, las empresas, han ido generando un ámbito amigo para la lactancia, se genera un ambiente cómodo para que la mamá se saque leche, incorporando heladera para guardarla, por ejemplo. También se crean guarderías en los lugares de trabajo, para que la mamá esté cerca del niño/a y se pueda acercar a dar la teta, ó, menos horas de trabajo.

¿Hasta qué edad se recomienda dar la teta? 

Dr. Pedicino - Bueno, la OMS propone la lactancia materna exclusiva, es decir, sólo leche de mamá, ningún otro tipo de leche, los primeros 2 años de vida. Pero a mí me gusta decir que el destete sea producto de la negociación de esa familia, con ese bebe, todos van a saber cual es el mejor momento, no hay un momento específico, pero teniendo en cuenta algunos hechos biológicos y nutricionales que lo avalan, que cuanto más tiempo le des la teta, mejor nutrido y protegido estará ese bebé, teniendo en cuenta que, en la leche materna, el pequeño encuentra las mejores defensas que la mamá le da.

 

ALGUNOS NÚMEROS

  • Más de 500 millones de mujeres trabajadoras no cuentan con la protección esencial de la maternidad en las leyes nacionales.
  • Solo el 20% de los países requieren que los empleadores proporcionen a las empleadas descansos pagados e instalaciones para amamantar o extraer leche.
  • Menos de la mitad de los infantes menores de 6 meses de edad son amamantados de forma exclusiva. 

Contactanos por WhatsApp!