Cuando los padres tienen que tomar la determinación de optar por una escuela para sus hijos, muchas veces lo hacen por cercanía a su casa, por orientación que tenga la formación de ese espacio o por un tema económico, entre otras opciones que se barajan.

Lo que si se detecta últimamente es que además de estas cuestiones a resolver aparece otro debate que es muy difícil de resolver y se trata del tipo de pedagogía, aquí hay que poner en la balanza otras decisiones, y aunque la mayoría de las familias no sale de la forma tradicional, variantes como MONTESSORI o WALDORF aparecen en el horizonte.

Está claro que el sistema perfecto no existe y además de la metodología, la teoría y los materiales, la forma en que cada profesor la lleva a la práctica es muy importante. La respuesta más adecuada a esta pregunta sería, por tanto, que la mejor pedagogía es aquella que mejor se adapta a las necesidades de nuestros hijos.

También es común encontrar familias que llevan a sus hijos a colegios tradicionales y adoptan en casa métodos de enseñanza y convivencia alternativos. O familias que optan preferentemente por una pedagogía, pero combinan elementos de otras. En definitiva, son métodos eficaces porque son métodos de acercamiento del conocimiento al niño de forma más natural y adecuada a su edad y momento vital.

 

Origen: 

Filosofía Montessori

Esta historia arranca con María Montessori, quien fué la primera mujer médica y educadora italiana conocida por la filosofía de la educación que lleva su nombre y sus escritos sobre pedagogía científica.

Sus trabajos de campo fueron marcando su destino hasta que decidió dedicarse a los niños durante el resto de su vida. Observó que el ser humano tiene necesidad de actividad, de realidad, de cultivar su inteligencia y personalidades.

 

Filosofía Waldorf

Método educativo originado en las concepciones del fundador de la antroposofía, el educador Rudolf Steiner.

La división de Steiner del desarrollo infantil en tres etapas principales se refleja en el enfoque de las escuelas hacia la educación de la primera infancia, que se centra en actividades prácticas y juegos creativos; de la educación primaria, que se centra en el desarrollo de la expresión artística y las capacidades sociales; y de la educación secundaria, que se centra en el desarrollo del razonamiento y la empatía.

La primera escuela basada en las ideas de Steiner se abrió en 1919 en respuesta a una solicitud de Emil Molt, el propietario y director general de la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria, en Stuttgart, Alemania, para educar a los hijos de los empleados de la fábrica. Éste es el origen del nombre «Waldorf»

Características:

  • Respetan al niño y su individualidad, sus necesidades en cada etapa evolutiva, su personalidad, sus habilidades únicas y sus preferencias personales.
  • Le otorgan el protagonismo en el proceso educativo y de aprendizaje.
  • Promueven el pensamiento libre y autocrítico.
  • Defienden el conocimiento a través de experiencias vivenciales.
  • Fomentan la autonomía e independencia personal.
  • Otorgan importancia al trabajo en equipo.
  • Los niños aprenden a través del juego, las actividades y los proyectos, con mayor ilusión y alegría.

Contras:

Dificultad de encontrar centros educativos públicos, que lleven adelante estas metodologías, los padres obligatoriamente tienen que recurrir a institutos de enseñanza privada y por eso se los cataloga de elitistas.

Son escuelas sin libros y sin exámenes, eso lleva a considerarlos ineficaces en la formación y la crítica que los niños estudiantes no aprenden nada.

La pérdida de protagonismo del adulto a menudo también suele causar temor a la pérdida de autoridad. Aunque los niños disfrutan mucho más aprendiendo cuando se confía en sus capacidades y se fomenta su autoestima dejándoles hacer las cosas por sí mismos.

Miedo entre la libertad y el libertinaje las normas se simplifican y se reducen a las realmente importantes: el respeto a uno mismo, al prójimo y al entorno que nos rodea.

En un momento en donde las pantallas dominan, es frecuente que las escuelas de este tipo renieguen de las nuevas tecnologías 

Waldorf, en particular, genera muchas dudas e inseguridad sobre su origen: las ideas de Rudolf Steiner, un filósofo austríaco que también era ocultista y fundador de la antroposofía (una filosofía que busca la comprensión global del hombre y del mundo, basada en una metodología propia que cree en la reencarnación y trata de describir lo que su autor denomina «los mundos espirituales»). 

Esto hace que muchas personas consideren a las escuelas Waldorf como una especie de secta. Sin embargo, Steiner fue muchas otras cosas además de ocultista: erudito literario, filósofo, educador, artista, autor teatral, pensador social… Y creó muchas otras cosas además de la antroposofía: la educación Waldorf, la agricultura biodinámica, etc.

Por otro lado, Montessori es criticado por todo lo contrario: la rigidez en el uso de sus materiales. A nadie parece divertirle demasiado la idea de hacer jugar a un niño a limpiar zapatos, desatar nudos o traspasar agua de un vaso a otro, y, sin embargo, a los niños que buscan imitar, colaborar, pertenecer y hacer las cosas por sí mimos todas estas actividades les resultan las más placenteras.

Waldorf, considera perjudicial introducir la lectura y la escritura antes de los 7 años ya que se considera necesario desarrollar y asentar primero otras cualidades.

Montessori, en este sentido, trabaja antes las actividades de pre escritura y pre lectura, aunque utiliza materiales diferentes al lápiz y el papel y deja que el niño siga su propio ritmo de aprendizaje. 

Las cartas están sobre la mesa, ahora es tiempo de leer y evaluar, rompemos con lo tradicional para darle una oportunidad a estas pedagogías o filosofías de vida, o, seguimos manteniendo las tradiciones educativas de siempre. Lo más importante es tratar de tomar la mejor decisión siempre pensando en la formación de nuestros hijos. 

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