La obesidad y el sobrepeso son una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, según la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, importa más cómo está distribuido ese peso en el cuerpo que el peso en sí mismo.

La grasa acumulada en la zona abdominal es perjudicial para la salud porque está asociada al aumento del colesterol y los triglicéridos y, además, condiciona la Diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y la trombosis.

Para mejorar el diagnóstico, una nueva guía del Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención de Reino Unido, alienta a la población a tomar una cinta métrica y calcular el perímetro de la cintura para prevenir y reducir el riesgo de futuras enfermedades. Según los expertos, un perímetro de cintura menor a la mitad de la altura, es la fórmula perfecta para una buena salud.

Por ejemplo, una mujer de 1,63 metro de altura con una circunferencia de cintura de 74 centímetros tendría una proporción saludable, pero 82 centímetros la llevarían al rango no saludable. Un hombre que mide 1,78 metro de altura correría mayores riesgos para la salud con perímetro abdominal de 91 centímetros.

El beneficio de usar la relación cintura-altura es que las personas pueden medirla fácilmente, interpretar los resultados y buscar consejo médico si corren un mayor riesgo para la salud,

"El aumento de grasa en el abdomen aumenta el riesgo de una persona de desarrollar varias enfermedades que limitan la vida, incluida la Diabetes tipo 2 y la enfermedad cardíaca. La relación cintura-altura es una medida simple y fácil de usar que identifica a las personas que corren un mayor riesgo de salud y se beneficiarían del apoyo para controlar el peso para mejorar su salud”, explicó la profesora Rachel Batterham, especialista en obesidad, diabetes y endocrinología y miembro del comité que confeccionó la guía.

La obesidad es un problema de salud pública global. Dos de cada tres adultos en el Reino Unido tienen sobrepeso o son obesos, y las tasas de obesidad se han duplicado desde la década de 1990. Mientras que las cifras oficiales muestran que la obesidad estuvo relacionada con más de un millón de admisiones hospitalarias en 2019/20.

Contactanos por WhatsApp!