“Muchos niños no les relatan a los padres la dificultad, porque no se dieron cuenta, o porque toda su vida vieron así y creen que es normal”

                                                                                                        Dr. Walter Sánchez 

 

ENTREVISTA DOCTOR WALTER SANCHEZ
OFTALMOLOGO PEDIATRA
JEFE DE SERVICIO DEL HOSPITAL DE NIÑOS
INTEGRANTE DEL EQUIPO DE OFTALMOPEDIATRÍA DEL INSTITUTO OFTALMOLOGICO DE CORDOBA

 

LIDER: - ¿Es importante el control antes del comienzo de clases?

DOCTOR WALTER SANCHEZ: - Por ahí puede ser engorroso para los padres tener que llevar a tantos especialistas a los niños para tener el certificado del apto escolar, pero es muy importante en nuestro caso la detección temprana de patologías visuales, básicamente, alteraciones refractivas llámese MIOPIAS, ASTIGMATISMO e HIPERMETROPIAS, porque la edad ideal para corregirlo es la edad temprana.

Nosotros siempre decimos que nuestra especialidad empieza en la AMBLIOPIA y termina en la ambliopía. ¿Cómo definimos ambliopía? Como la falta de consolidación de la visión debido a estímulos insuficientes o inadecuados en el periodo critico del desarrollo de la visión. Ese periodo crítico de la visión va hasta los 8 años. Si no detectamos y corregimos alguna alteración en ese periodo, es probable que queda con secuelas visuales definitivas. En consecuencia, la pesquisa pre escolar nos lleva a nosotros a que probablemente el 90% de los niños que examinamos no tiene nada con un examen completamente normal pero ese 10% de los casos muchas veces se detectan miopías, astigmatismos e hipermetropías, que deben ser corregidas, tratadas para evitar estas secuelas el día de mañana.

  

LIDER: - ¿Qué encuentra el médico en el examen?

DOCTOR WALTER SANCHEZ: - Muchos niños no les relatan a los padres la dificultad, porque no se dieron cuenta, o por que toda su vida vieron así y creen que es normal, en el EXAMEN aparecen, Entonces los padres dicen doctor yo nunca me di cuenta de esto. Ya desde edad temprana tenemos modos de cuantificar y cualificar la agudeza visual del niño y corregirlo en los casos que sea necesario hacerlo.

  

LIDER: - Mito o verdad ¿Hay que ser grande para poder operarse?

DOCTOR WALTER SANCHEZ: - Es así. El periodo de desarrollo de la refracción y del ojo va promedio hasta los 20 a 25 años entonces LA EDAD PARA OPERARSE es a partir de esa edad. Porque si se hace en edades tempranas, probablemente el ojo va a seguir modificando su refracción y va a haber casos de gente que diga:  uh, me volvió la miopía. No en realidad el ojo siguió su proceso de desarrollo y fue operado antes. En el caso de la miopía que es la intervención mas común, la edad ideal es a partir de los 23 años.

 

LIDER: - ¿Es grave la exposición que hoy tienen los niños ante las pantallas?

DOCTOR WALTER SANCHEZ: - Si ya hay estudios que demuestran que la exposición a la tecnología, fundamentalmente la exposición de cerca y la dependencia que han generado los niños a ver videos en el celular o en la Tablet, los PREDISPONE a la aparición de MIOPIAS en edades tempranas. Hay estudios de unos niños que por razones tribales tuvieron que ser trasladados, algunos fueron a Japón, otros a Australia, otros a Irlanda y aquellos niños que estuvieron en suelo australiano no desarrollaron miopía, por eso que la exposición a la luz ambiental es muy buena.

Se dice que hasta los 2 años no deberían estar expuestos al uso de celular o Tablet. Entre 2 y 6 años no mas de 1 hora y recién después de los 6 años pueden tener un mayor uso. Pero siempre limitándole el uso de las tecnologías porque los predispone a la miopía.

 

LIDER: - ¿Cómo son los controles en los primeros años del niño?

DOCTOR WALTER SANCHEZ: - Hay un cuadro desarrollado por la Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil, y también recomendado por distintas sociedades internacionales.
Los controles deben hacerse al nacer, a los 6 meses, al año, a los 3 años, a los 5 cuando empiezan la escuela y luego cada dos años. Esos son los controles de mínima que debe tener un niño, lo pida o no el pediatra. De ese modo vamos a poder hacer la prevención de diferentes patologías visuales que pueden dejar secuelas en el futuro.

 

LIDER: Gracias por recibirnos.

DOCTOR WALTER SANCHEZ: - No, gracias a ustedes, gracias a LIDER por darnos esta posibilidad de hacer prevención y profilaxis de este tipo de patologías y a su disposición para lo que necesiten.

Contactanos por WhatsApp!