El Metaverso es un mundo virtual al que los seres humanos nos conectaremos a través de una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él. Algo así como tele transportarse a un mundo totalmente nuevo a través de dispositivos que nos permitirán interactuar con él.

Y si bien la realidad virtual no es una novedad, el Metaverso difiere al ser totalmente inmersivo, o por lo menos mucho más de lo que es la realidad virtual que conocemos. Y es que el Metaverso propone, entre otras cosas y además de los conocidos lentes, sensores que registren nuestros movimientos para que nuestro avatar dentro de ese mundo virtual haga exactamente lo mismo, dispositivos que puedan interpretar nuestras expresiones faciales para que nuestro avatar nos recree y de la libertad para que cada quien diseñe su propio avatar: similar a sí mismo o completamente diferente.

Está claro que Metaverso es una de las palabras de moda en el ámbito de la tecnología y que los distintos sectores se están preparando para lo que propone. También el sector de la salud.

Según Cathy Hackl, directora de Metaverso the Futures Intelligence Group, el Metaverso cambiará nuestras vidas como una vez lo hizo Internet. El Metaverso es el estado sucesor del Internet actual. 

Para la experta no hay una definición acordada para el Metaverso: no es una sola empresa o tecnología, pero seguramente va a cambiar muchas cosas; como la atención médica.

Una de las funciones que surgirán en el ámbito de la atención médica es «digital twins», un modelo virtual o de simulación generado a partir de datos del mundo real con el propósito de aprender más sobre la contraparte (del mundo real), explica Hackl. Este «gemelo» biodigital se puede utilizar para probar tratamientos experimentales, por ejemplo.

Hologramas para la salud es otro programa en el que los médicos reales pueden participar como consultores en cirugía en forma de holograma. También la tecnología Blockchain se puede utilizar en el Metaverso para la gestión y seguridad de los datos de salud. Y la telesalud se puede utilizar para tratar a los pacientes de nuevas formas.

Contactanos por WhatsApp!