LO BUENO Y LO MALO QUE CONSUMIMOS.

En medio de opiniones muy variadas con respecto a algunos productos que consumimos, en estos últimos días los debates estuvieron centrados en los edulcorantes y el aceite de oliva. El primero de los productos ha sido defenestrado y criticado por muchos especialistas, mientras que el segundo, el aceite de oliva, se ha descubierto que en cuanto a los de primera calidad, sus propiedades son excelente.

Es por eso que nosotros con la idea de buscar una opinión certera sobre estos temas, recurrimos a la Lic. en Nutrición Luciana Pozzer (mp 2119) para que nos ayude a entender un poco más estos temas tan actuales referidos a la alimentación.

Los malos: LOS EDULCORANTES

Luciana: _Si bien no vamos a decir que los edulcorantes son unos diablos y el azúcar de mesa sería el adecuado, la realidad es que debemos empezar a reducir de a poco el consumo de estas dos sustancias endulzantes. Primero que nada, se sabe que los niños han consumido en este último tiempo un 200% más de edulcorantes de mesa, mientras que los adultos han consumido más de un 50% de lo recomendado. La realidad es que el edulcorante o cualquier endulzante artificial, no están solo en los productos que podemos consumir cuando nosotros los agregamos, sino que están en todos los productos ultra procesados, como galletitas, alfajores, gelatinas, todos productos que encontramos en góndolas de supermercados o en las cantinas de colegios. Es entonces el exceso de edulcorantes el que está arruinando la microbiota intestinal, es decir la salud de nuestro intestino, trayendo aparejado otras patologías a largo plazo que pueden ser prevenidas si vamos sacando de a poco el edulcorante de mesa.

Hay muchas personas que no pueden consumir azúcar y la recomendación es tratar de reducir de a poco el consumo de edulcorantes, semana a semana, bajando la cantidad. Esto se puede hacer y es algo que se viene trabajando desde la nutrición desde hace mucho tiempo, así que animate a poder ir reduciendo el consumo de edulcorantes que traen consecuencias negativas para tu salud… cada día que saques un poco de edulcorante vas a estar ganando una mejor calidad de vida.

El bueno: ACEITE DE OLIVA

Luciana: _ Les voy a comentar algunos puntos importantes descubiertos últimamente sobre el aceite de oliva.

Hoy sabemos que consumir 7 gramos aproximadamente de aceite de oliva extra virgen (un poquito más de media cucharada sopera), en estado puro, sin modificaciones por la cocción es decir crudo, solo o en alguna ensalada, o poniéndolo sobre algún pan, no solo colabora en reducir las enfermedades cardiovasculares, sino también neurodegenerativas.

Además, este aceite de oliva extra virgen disminuye el colesterol malo aumentando el colesterol bueno que es un preventor cardíaco, además de fomentar nuestra salud ósea. Ayuda a prevenir el estrés oxidativo, colabora con el aparato digestivo, manteniendo nuestra salud general en un estado óptimo.

  

Racordá siempre de consumirlo sin someterlo a cocción. Cuando lo sometemos a cocción por su bajo punto de humeo, puede quemarse a menor temperatura, transformando ese aceite, un ácido graso vegetal de excelente calidad nutricional en una grasa saturada. Así que siempre que puedas utilizá el aceite de oliva para condimentar que obtendrás grandes beneficios para tu salud.

Contactanos por WhatsApp!