“Desentrenarnos, nos vamos a desentrenar”. ¿Es grave desentrenarse? Mucho menos grave que enfermarse.

 

MARIO DI SANTO

Profesor y Licenciado en Educación Física.

Investigador y Científico

 

En época de pandemia, los mejores atletas de elite del país, como aquellos del amateurismo absoluto están descubriendo distintas modalidades para mantenerse en forma física y mental sin salir de la casa.

Mientras se mantenga el aislamiento las grandes competencias se caen del calendario sin saber cuándo volverán, como así también aquellos desafíos menores para los deportistas que en algunos momentos de ocio se animan a salir a correr, ir a un gimnasio o simplemente practicar algún deporte con amigos.

Dentro de este marco de situaciones fuimos a consultar a un verdadero especialista que tiene Córdoba, de reconocimiento internacional como el Profesor Mario Di Santo para que nos de algunas recomendaciones de cómo afrontar esta etapa y fundamentalmente como prepararse para cuando salgamos de ella.

 

PROF MARIO DI SANTO: - ¿Qué tal cómo les va? Este mensaje es para los deportistas de mediano rendimiento o alto rendimiento que estén en esta situación de aislamiento social obligatorio y que estén inexorablemente perdiendo el estado de forma deportiva.

En primer lugar asumir, que la pérdida del estado de forma deportiva es inevitable y que les va a pasar a todos, no hay forma de que no suceda por más que hagamos muchas cosas dentro de la casa como ejercicios de fuerza con distintos dispositivos, etc. No es exactamente lo mismo que el entrenamiento normal que tenemos afuera y es básicamente inevitable.  Pero probablemente el consuelo a la hora de poner el chip competitivo que no tiene mucho sentido ahora, es saber que todos están pasando por la misma situación o sea no hay grandes pérdidas en ese sentido.

Por otro lado, el deporte y la condición es algo secundario respecto a la sobrevivencia de la gente, por ende, la verdad yo trabajo en clubes de alto rendimiento y todos estamos mucho más pendientes de lo que les está pasando a nuestro prójimo evitando desde nuestro lugar que esto se expanda.  Está claro que la salud es mucho más importante que el deporte hoy en cuestión. 

Ahora probablemente para cuando esto ya se aplane y pase, el consejo tiene que ver con cómo reiniciar el proceso de recuperación de esa forma deportiva. En primer lugar, no podemos una vez que podamos salir de casa ponernos a hacer de golpe todo lo que hacíamos antes porque está el riesgo de las lesiones. El consejo básicamente es iniciar una etapa que podríamos llamar de alineado, balanceado, activaciones estabilizadoras, ejercicios de zona media, que nos provean un salvataje frente a las lesiones que puedan llegar a suceder cuando de golpe salgamos de casa, más si vivimos en departamentos y queremos hacer todo lo que hacíamos antes.

Luego una etapa de recuperación de la activación neuromuscular a los niveles que teníamos antes, y recién después darles hincapié a todos los valores cardiovasculares y no el orden inverso.  Por lo tanto, una vez que todo esto pase veamos de trabajar sobre el entrenamiento preventivo, entrenamiento estabilizador, la recuperación de la amplitud y la simetría, luego la recuperación progresiva de los niveles de activación en fuerza para después darle hincapié a la mejora progresiva de la resistencia.

Creo que esto es lo que se me ocurre ahora como la mejor sugerencia para evitar sufrir básicamente lesiones.  Desentrenar nos vamos a desentrenar y ¿es grave desentrenarse?; es mucho menos grave que enfermarse con la epidemia o ser parte de la epidemia o pandemia que estamos sufriendo todos.

Les dejo un abrazo y espero que les pueda servir.

Contactanos por WhatsApp!