Prevención y esperanza.

En el desarrollo del mes Rosa, un momento cargado de actividades dedicadas a la toma de conciencia sobre el cáncer de mama. Pudimos dialogar con Carina Jabase, presidente de la Fundación Corazón de Mujer, un espacio creado en Córdoba con el objetivo de acompañar, informar y fundamentalmente caminar al lado de la mujer enferma, buscando contenerla desde las experiencias.

 

Carina Jabase nos relata lo siguiente:

Hace 10 años un grupo de amigas se reunieron con la idea de hacer algo por las mujeres, justamente una de las integrantes de este grupo estuvo muy mal diagnosticada, ella se había hecho los estudios mamarios y su ginecólogo le había dicho que no tenía nada.

Luego, ella se hizo ver por un clínico, éste la mandó al mastólogo y éste especialista le dijo la semana que viene te opero.

Eso nos preocupó mucho como mujeres, ya que hacía 10 años que no se hablaba nada de la concientización del diagnóstico precoz del cáncer de mama. Entonces decidimos juntarnos con dos importantes instituciones médicas, OULTON e INGO y hacer una actividad para comenzar a generar concientización.

Primero hicimos una caminata en Villa Allende que salió muy buena, con mucha información por parte de los talleres médicos y también con mucha visualización de lo que era y siginificaba lo “rosa”, esto de hacer el acompañamiento a las mujeres que estaban atravesando la enfermedad. 

Con el paso de los años, las instituciones médicas nos siguieron llamando y así llegaron nuevas caminatas, cada vez más importantes, hasta que en el 2017 nos contactó el gobierno de Córdoba, hicimos con ellos la actividad y la senadora Alejandra Vigo por medio de la ley 10.503, creó el programa Córdoba Rosa, con el cual, la provincia declaró a todo el mes de octubre como de interés para todos los ministerios, en donde durante este tiempo se tiene que hablar del mes rosa en Salud, Cultura, Educación, Deporte, además se sumó a la cámara de comercio, los clubes, todas las cámaras en general y se avanzó muchísimo. 

Las instituciones privadas también aportaron muchísimo para la toma de conciencia, porque tengamos en cuenta que el cáncer de mama, no se previene, sino que se diagnostica precozmente.

Sabemos que de cada 8 mujeres 1 va a tener cáncer de mama, por lo tanto, lo ideal es que la mujer lo detecte tempranamente porque la sobrevida es del 90% cuando se detecta de forma microscópica.

 

¿Qué hace la fundación durante el año? 

Nos encargamos del acompañamiento de la mujer enferma, estamos en la sede en la calle Rioja 841, primer piso, los martes y los jueves de 15 a 18hs. También tenemos nuestros programas con actividades recreativas, debido a que cuando llegan mujeres tristes o desesperadas, se juntan con mujeres que ya han pasado la enfermedad, y éstas les van a marcar el camino a seguir y contar desde la experiencia que es lo que van a sentir a lo largo de todo el tratamiento.

El mismo es duro, es un panorama que muchas veces ni se lo esperan, pero viendo como las mujeres ya lo superaron es un mensaje de aliento. Tenemos para eso un grupo de WhatsApp, en donde hay casi 100 pacientes, coordinado y manejado por las mismas mujeres que ya lo han superado, que día a día van respondiendo las dudas de aquellas que están en tratamiento, y que, mediante la charla y los consejos, logran transmitirles más tranquilidad.

A la vez, somos mujeres de fe, nos acompaña mucho Dios y eso nos permite ayudar para transitar la enfermedad en paz y con más tranquilidad.

 

WEB: fundacioncorazondemujer.org  

IG: @fundacioncorazondemujer

FACE: fundacioncorazondemujer 

MAIL: fundacioncorazondemujer1@gmail.com 

SEDE: La Rioja 841 / TEL: 351 521 7711

Contactanos por WhatsApp!