El corazón es amor, emociones y pasión. Sufre junto a nosotros, o… ¿sufre más que nosotros cuando algo nos pasa?; ¿podemos tener verdades absolutas sobre el corazón?; ¿hay formas en que podamos ayudarlo a que funciones mejor?

Para responder algunas de estas cuestiones hablamos con Mara Fernández, psicóloga especialista en TCA y Trastornos de la Imagen Corporal.

 

¿En épocas difíciles como las que nos toca vivir como hacemos para administrar las emociones y no dañar al corazón?

Lic. M. Fernández - Hay que tratar de entender que no podemos controlar aquello que es ajeno a nosotros. Siempre es recomendable hacer actividades placenteras, practicar yoga y mindfulness, reunirse con afectos y estimular la risa. El pasarla bien, muchas veces equilibra las cuestiones negativas que tiene nuestra vida.

¿Hay acciones que podemos incorporar en el día a día que nos puedan permitir bajar un poco la intensidad y el stress?

Lic. M. Fernández - Si bien es difícil, pero todo aquello que estimule a nuestros pensamientos positivos y refuerce nuestro bienestar, como incorporar hábitos saludables, nos permiten bajar la intensidad y no generar mayor stress.

¿Es un mito o una realidad la relación entre el amor y el corazón?

Lic. M. Fernández - Depende desde se lo mire, pero no es casual que cuando una persona tiene problemas de pareja o de vínculos, o una separación tenga la sensación de que “le rompieron el corazón”.

¿El rodearse de personas positivas, nos hace bien al corazón?

Lic. M. Fernández - Es muy cierto, porque promueven a aumentar los niveles de oxitocina, dopamina y serotonina, que son los neurotransmisores encargados de generar la sensación de bienestar y placer.

El corazón es un órgano muscular ¿hay ejercicios que podamos hacer para que funcione pleno? 

Lic. M. Fernández - Si lo mejor es la actividad física, buen descanso, alimentación balanceada, socializar. Estas palabras son claves fundamentalmente cuando hablamos de prevención de cualquier situación relacionada a nuestra salud.

 

Si tuvieran que hacer un cuadro comparativo sobre nuestro corazón ¿qué pondrían del lado de lo bueno y que de lo malo que le hacemos en nuestras vidas?

Lic. M. Fernández - Del lado bueno la empatía, la predisposición para ayudar, ejercicio físico. 

Del lado malo dificultad para encontrar tiempo para incrementar el amor propio y bajar los niveles de estrés. 

En definitiva, hay que cuidar el corazón, es el motor de nuestro cuerpo y sumarles a estos las sabias palabras de Antoine de Saint Exupery “El Principito”.

"Cada mañana cuando el corazón se despierta hay que hacer con cuidado la limpieza. Hay que dedicarle un tiempo a sonreír”.

Muchas gracias Lic. Mara Fernández (M.N 36031)

Lic. Psicología. USA -  Residente de salud mental de la Región 7 de la Prov. de BS.AS - Diplomada en TCA Escuela Sistémica Argentina - Diplomada en TCA y trastornos de la imagen corporal. UB - Maestría Pine. U Favaloro.

Agradecimiento especial a Dra. Mariela de la Fuente.

Contactanos por WhatsApp!