Mira el Video de la Nota en: https://www.instagram.com/tv/B8tcyz4A2KB/?igshid=14ruj66z7w762

Muchas veces los padres notan en sus niños conductas extrañas o distintas a sus compañeros de actividades y esto lleva a realizar alguna consulta con los médicos que puede derivar en el diagnóstico correcto.
Si la actitud de un niño se enmarca dentro de las siguientes características puede ser un signo de alarma de la presencia de ASPERGER.

  • Fijación en una sola actividad.
  • Hablar como un “pequeño profesor”.
  • Dificultad para interpretar las señales sociales.
  • Necesidad de rutinas.
  • Rabietas emocionales.
  • Falta de empatía.
  • No entienden las sutilezas del habla.
  • Lenguaje corporal insólito.

Hans Asperger fue pediatra, investigador, psiquiatra y profesor de medicina austríaco.. Conocido por sus tempranos estudios sobre desórdenes mentales, especialmente en niños. Sus trabajos pasaron mayormente desapercibidos en vida, y fue muy criticado por su colaboración con el nazismo. 

Recién a principios de los años 1980 y, algo más más tarde, con las nuevas investigaciones y descripciones de los denominados trastornos del espectro autista. Una de las manifestaciones del espectro, el síndrome de Asperger, se denomina así en su honor. 

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que suele ser una expresión menos grave.

Las personas que padecen este trastorno pueden tener un comportamiento social inusual y un interés profundo en algunos temas específicos.

Hay muchas personalidades de la historia de los hombres que han tenido este síndrome y que realmente brillaron y brillan en sus actividades:

  • Albert Einstein
  • Andy Warhol
  • Bill Gates
  • Steven Spielberg
  • Tim Burton
  • Keanu Reeves
  • Susan Boyle
  • Greta Thunberg

Sobre este tema y teniendo en cuenta que el 18 de este mes de febrero se celebra el día internacional del Asperger, tomamos contacto con la Licenciada Valeria Gigena de C.A.D.I.N (Centro de Asistencia, Docencia e Investigación en Neuropsicología) para conocer más información sobre un tema de tanto interés.

LIC. Valeria Gigena: -Hola mi nombre es Valeria Gigena, soy la fundadora de CADIN, Centro de Asistencia, Docencia e Investigación en Neuropsicología de la ciudad de Córdoba, conmemorando el día internacional del Síndrome de Asperger, quisiera que compartamos que es este cuadro que muchas veces los han escuchado,  lo han conocido o tienen algún pariente o familiar o alguno de ustedes que pueden tener esta condición: son personas que tienen 2 grandes desafíos, uno la comunicación social y otro la dificultad en la regulación emocional.

Son personas que nunca tuvieron dificultad para desarrollar el lenguaje ni en lo intelectual. Es por eso que muchas veces nos encontramos con algunos chicos, jóvenes o adultos que tienen habilidades como superlativas. Ya sea porque son muy memoriosos o porque tienen grandes habilidades en robótica, LEGO, para aprender idiomas o en la computadora. Esto muchas veces sirve para entablar relaciones pero no le resulta fácil mantenerlas ni iniciarlas. Esto es porque a veces le cuesta leer entre líneas las intenciones el otro o el doble sentido, pero eso no significa que no les gusta hacerse amigos.

Nuestra intención desde CADIN es siempre llegar al diagnóstico lo más precoz posible pero no siempre se logra en Síndrome de Asperger tan tempranamente. Lo que si sugerimos es detectar estas dificultades más allá del diagnóstico al cual iremos arribando paulatinamente, para poder darle herramientas al niño y a su familia. Muchas veces las personas con condición de Síndrome de Asperger llegan a los diagnósticos tardíamente porque no han tenido dificultades académicas pero después de tener complicaciones en lo social o para relacionarse.

Quiero agradecer a FARMACIAS LIDER, por este espacio de difusión social en donde podemos llegar a mucha más gente por medio de las redes. 

NOS ESTAMOS VIENDO!
VALERIA GIGENA (C.A.D.I.N.)

 

Lic. Valeria Gigena - Lic. en Fonoaudiologia (UNC)
Master Internacional en Neuropsicología Clínica (UEMC)
Qualified Instructor LSP (Rocky Mountain/Denver/USA)
Fundadora de CADIN 

CADIN: Tristan Malbran 3906 – Cerro de las Rosas, Cordoba, Argentina.
351 678-8491
centrocadin@gmail.com
Instagram/centrocadin
Facebook.com/Cadin.Cba 

 

 

REFERENCIAS

Contactanos por WhatsApp!