Nota con el Doctor en Ciencias Químicas, Investigador y Profesor Hugo Luján (MP 2357).

 

Siempre que aparecieron desafíos, Córdoba la Docta, la de las Universidades mostró respuestas, adaptación, lucha y sobre todo conocimiento.

En época de pandemia, hubo que aislarse, entretenerse, reconvertirse y fundamentalmente tratar de dar respuestas. Este es el caso de Hugo Luján, investigador y profesor que, junto con sus compañeros de laboratorio, trabajan en un sueño para estar a la altura de las circunstancias.

 

Hugo Luján, es profesor titular de la facultad de medicina Universidad Católica de Córdoba y dirige el Centro de Investigación y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades Infecciosas, CIDIE que depende tanto del Conicet como de la Universidad.

Esto nos cuenta:

Hugo Luján: - “En nuestro laboratorio estamos desarrollando una vacuna oral para covid, basada en estudios previos que realizamos a partir de análisis de proteínas de un parásito intestinal, que nos ayudó a generar una plataforma para producir vacunas orales y que en el pasado lo hicimos para influenza, y qué ha sido testeada en animales con muy buenos resultados.

Esta vacuna oral para el nuevo coronavirus que estamos desarrollando, se basa en una partícula similar al virus, que son generadas por ingeniería genética en el laboratorio, similares al virus en su estructura, pero están formadas por distintos componentes que no infectan a los humanos y por lo tanto no son infecciosas. A ellas nosotros le podemos agregar las proteínas del virus que queramos, nosotros estamos trabajando con proteínas del virus de Hanta o el virus de Dengue, y todo el aprendizaje que hemos logrado a lo largo del tiempo, nos ha permitido desarrollar una variante de la proteína del coronavirus que deja expuesta un sitio que utiliza este virus para unirse al receptor de las células humanas. Con eso pretendemos que, con esta vacuna al ser administrada por vía oral o nasal, pueda desarrollar anticuerpos neutralizantes en las mucosas, que es por donde entran la mayoría de los agentes patógenos, en particular el coronavirus y por lo tanto impedir que el virus ingrese a nuestro organismo.

Todo este estudio que llevamos adelante, lo estamos haciendo con fondos propios, algunos fondos de la Universidad, algunos fondos que tenemos del Conicet para otros proyectos de vacunas de virus respiratorios, pero fundamentalmente no hemos recibido apoyo ni del órgano provincial, ni del gobierno nacional y ningún tipo de empresas. Pero eso no nos impide que con nuestros propios recursos y nuestros propios esfuerzos podamos seguir adelante, lo cual ya estamos muy avanzados en estos estudios y con los ensayos de inmunización de animales, para posteriormente hacer el desafío con los virus vivos y de ese modo saber si en otra vacuna es útil o no.”

Mira el video de esta nota en nuestro IGTV: https://www.instagram.com/tv/CCt4YnNAYmJ/?igshid=1u2vxa9jg4tfr

Contactanos por WhatsApp!